Institucional

viernes, 28 de abril de 2023

Jornada de Difusión “Sistema de Emergencias Hídricas” en Picún Leufú.

La actividad llevada cabo el 26 de abril en Picún Leufu convocó a más de 50 personas de distintas instituciones de las localidades de Villa El Chocón, Naupa Huen y Picún Leufú. La misma fue organizada de manera conjunta entre la AIC, la Hidroeléctrica Pichi Picún Leufú y el ORSEP Regional Comahue. Se contó con participación de la Subsecretaría de Defensa Civil de la provincia de Neuquén y la Secretaría de Protección Civil de Rio Negro.


El objetivo de la jornada, llevada cabo el 26 de abril en Picún Leufú, fue dar a conocer, a las localidades que se verían afectadas directamente por una emergencia en la presa de Pichi Picún Leufú, las tareas que se realizan de manera conjunta en el marco del SEH.

Pampa Energía S.A., concesionaria de la central Pichi Picún Leufú, realizó una descripción del proyecto, de su Sistema de Gestión Integrado y de la Gestión de Seguridad de Presas que llevan adelante. Se compartió con los presentas el Plan de Acción Durante Emergencias (PADE) de la presa y cómo deben actuar los responsables de atender las Alertas Verde, Amarilla y Roja en el emplazamiento.

Desde ORSEP se detalló el rol de este organismo en su labor diaria con compromiso, experiencia e innovación en el control de la seguridad de las presas de la región del Comahue, localizadas tanto sobre el rio Neuquén como sobre el rio Limay.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas introdujo a los presentes en el Sistema de Emergencias Hídricas de la cuenca, los distintos eventos para los cuales se diseña el mismo y cómo se comunican las alertas meteorológica, blanca, verde, amarilla y roja ente los responsables de estas comunicaciones hasta llegar a la ciudadanía. Asimismo se realizó la Entrega de los Planes Locales Para Emergencias de Naupa Huen, Villa El Chocón y Picún Leufú  actualizados con los nuevos mapas de inundación para caudales asociados a recurrencias y para las distintas hipótesis de rotura de las presas del rio Limay.

La Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la Provincia de Neuquén comento sobre el trabajo que realizan diariamente y como se configuran según los distintos niveles de alerta poblacionales en el antes, durante y después de una emergencia. Además, destacó el trabajo mancomunado entre distintas instituciones para difundir sobre esta temática.

La Secretaría de Protección Civil de Rio Negro presentó el Sistema de Alerta Temprana para amenazas hidrometeorológicas automático. El mismo notifica de manera automática a los gobiernos locales las alertas Meteorológicas para cada jurisdicción. Se prevé para este año tener en función la activación de alertas para las amenazas hidrológicas de la provincia, lo cual será un trabajo en conjunto de Protección Civil de Río Negro con la AIC, ORSEP y los organismos asociados a dichas amenazas.

El día 27 de abril se realizó una visita técnica a la central hidroeléctrica Pichi Picún Leufú. La recorrida estuvo a cargo de profesionales de la empresa Pampa Energía S.A


-Publicado por SPD - Secretaría de Planificación y Desarrollo.