Ambiente

lunes, 04 de julio de 2022

3 DE JULIO - DÍA INTERNACIONAL LIBRE DE BOLSAS PLÁSTICAS

El plástico es uno de los residuos que tardan más tiempo en degradarse y, por su liviandad, suele flotar en cuerpos de agua para luego transformarse en microplásticos que la fauna confunde con su alimento. Tapan desagües y pluviales.


reflexionar sobre la necesidad dereducir el consumo de bolsas de plástico de un solo uso y fomentar su consumo responsable

 

La atención se centra concretamente en la lucha contra el impacto de los océanos, con la campaña impulsada por la ONU Clean Seas. El objetivo de esta propuesta es concientizar la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se llegan a nuestros océanos.

 

Las bolsas de plástico tardan más de 500 años en descomponerse. Se estima que cada persona gasta alrededor de 230 bolsas de plástico al año – con un uso promedio de unos 12 minutos -, lo que representa más de 500 billones de bolsas de plástico en el mundo. Según estudios de la ONU, del Instituto Smithsonian y Sea Turtle. Algo realmente preocupante desde el punto de vista de la sustentabilidad, ya que a los océanos llegan cerca de 12 millones de toneladas de plásticos cada año. Estos residuos suponen una grave amenaza tanto a la vida marina como la vida humana, destruyendo los ecosistemas naturales.

 

¿Qué podemos hacer para reducir el consumo de bolsas de plástico?

- Cuando vayas a comprar, lleva bolsas de tela u otros materiales reutilizables.

- Comprar productos a granel, evitando así el exceso de envasado.

- Usar botellas y vasos reutilizables.

- Reutiliza los envases.

 

El mejor residuo es el que no se genera.

12 minuto en tu mano, más de 500 años en el ambiente.

Reducir, reciclar, reutilizar.


-Publicado por SGA - Secretaría de Gestión Ambiental.