Institucional

miércoles, 27 de febrero de 2019

NUEVO PRESIDENTE DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA AIC

A partir del año en curso el ingeniero Marcelo Gaviño Novillo es el nuevo presidente del Comité Ejecutivo de la AIC.


Es un experto en planificación de los recursos hídricos y medio ambiente, con larga trayectoria profesional y académica en Argentina y Europa. Egresado de la Universidad Nacional de la Plata en las especialidades de ingeniería hidráulica y civil, se especializó con UNESCO en hidrología y en la FAO en planificación de cuencas.

Inicio su carrera como becario en el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad Nacional de la Plata para luego formar parte del personal profesional de la  Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación.  En dicho ámbito fue Subdirector Nacional de Saneamiento Básico, Coordinador del Sistema Nacional de Información Hídrica y Director Nacional de Conservación y Preservación de los Recursos Hídricos.

Es un promotor de la inclusión de los temas ambientales  en la ingeniería desde 1985, actividad que se consolidó con la creación de la primera Cátedra de Gestión Ambiental para ingenieros en 1999 en la Facultad de Ingeniería de la UNLP. En dicho período completó un Magister en temas ambientales en la UICN (España).

A partir de 2005 se dedicó por mas de diez años a la investigación académica y a la consultoría internacional coordinando proyectos financiados por organismos multilaterales en mas de 14 países de América Latina y Europa.

Trabajó como consultor de la Secretaría de Gestión Ambiental de la AIC participando del programa de monitoreo ambiental de las normas de manejo de aguas de la Presa Piedra del Águila en al valle del río Limay.

A partir del 10 de diciembre de 2015 asumió como Jefe de Gabinete de la actual Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, cargo que abandonó para asumir la Representación Titular del Estado Nacional en AIC.

Es Investigador Asociado del Instituto Nacional del Agua (INA) y docente de las Universidades Nacionales de La Plata y el Litoral, así como de la Universidad de Buenos Aires. Ha sido profesor de posgrado de la Universidad Nacional del Comahue en la carrera de especialización en riesgos ambientales. En los últimos quince años se desenvuelve también como coordinador de las actividades del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO en ecohidrología en América Latina y el Caribe.

Las prioridades durante su presidencia se centrarán en la continuidad a las acciones que vienen siendo impulsadas en los últimos tres años desde el Comité Ejecutivo como el logro de la  sustentabilidad económica de la AIC, el fortalecimiento de las capacidades profesionales de su personal y las jurisdicciones que la componen, y la implementación de estrategias de seguridad hídrica para lo cual se encuentra en elaboración el Plan de Aprovechamiento de los Recursos Hídricos en la Cuenca como parte del Plan Nacional del Agua impulsado desde la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación. Así también promoverá la cooperación con otros organismos nacionales e internacionales en beneficio de las cuatro jurisdicciones que componen AIC.

-Publicado por CE - Comité Ejecutivo.

Artículos Relacionados

lunes, 15 de enero de 2018

Haroldo Lebed es el nuevo presidente de la AIC

A partir de 1 de enero del 2018, la Presidencia del Comité Ejecutivo será ejercida por el Representante del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires Sr. Haroldo Amado Lebed.

Ver nota completa