Ambiente

lunes, 31 de agosto de 2020

La AIC en desacuerdo con el adelantamiento de la temporada de pesca deportiva en la cuenca

Los reglamentos de pesca deportiva establecen las condiciones para la captura de las diversas especies de peces presentes en un cuerpo de agua, considerando la sustentabilidad de sus poblaciones. La fauna íctica posee ciclos de vida estacionales que responden a diversas condiciones ambientales. Por ese motivo, cualquier modificación en el período de la temporada de pesca (1º de noviembre) traería aparejado un cambio en la estructura poblacional de los peces presentes.


En la última reunión de la Unidad de Gestión de Fauna realizada el 13 de agosto pasado, se debatió el tema y se expusieron diversas opiniones técnicas por parte de los Organismos Provinciales participantes; como resultado, existió un consenso generalizado acerca de que el adelantamiento del inicio del inicio de la temporada de pesca no sería una medida acertada.

 

Del encuentro participaron por la Pcia. de Río Negro, el Departamento Provincial de Aguas (DPA), la Secretaria de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático (SADSyCC) y la Fundación Patagónica de Pesca; por la Pcia. del Neuquén, la Subsecretaria de Recursos Hídricos (SsRH) y el Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN), dependiente de la Dirección Provincial de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos y la Secretaría de Gestión Ambiental de la AIC.

 

Debido tanto a su efecto negativo sobre la biología de las poblaciones de peces como a las consecuencias administrativas derivadas de su implementación, se acordó que de ser necesario, cada Organismo emitiera independientemente una opinión al respecto.

 

En consecuencia, el Comité Ejecutivo de la AIC, basado en los argumentos técnicos presentados, decidió expresar su opinión contraria al Proyecto de Resolución de la Legislatura de Neuquén, que promueve el adelantamiento del inicio de la temporada de pesca.


-Publicado por SGA - Secretaría de Gestión Ambiental.