Ambiente

martes, 22 de diciembre de 2020

Concluyó la etapa de diagnóstico de la aptitud de balnearios 2020 - 2021

En las primeras semanas de diciembre de 2020 finalizó la etapa de evaluación de la aptitud del agua para uso recreativo con contacto directo en 50 balnearios localizados en distintos cuerpos de agua de la Cuenca. Se relevaron 25 sitios en la Pcia. del Neuquén, 23 en la de Río Negro y 2 en la Pcia. de Buenos Aires.


El Programa se desarrolló en el marco de la Unidad de Gestión de Calidad del Agua, integrada por las Subsecretarías de Recursos Hídricos, de Ambiente y el EPAS de la Pcia. del Neuquén, el DPA y la Secretaría de Ambiente Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la Pcia. de Río Negro, el Municipio de Patagones y la AIC. Además de los citados Organismos, en las tareas operativas de este Programa participaron Aguas Rionegrinas Sociedad del Estado (ARSE) y las  Municipalidades de Neuquén, El Chocón, Piedra del Águila y de Picún Leufú y también el Cuerpo de Guardafaunas de Neuquén. Las tareas de campo y colección de muestras se realizaron entre fines de octubre y principios de diciembre de 2020.

La aptitud del agua en las áreas recreativas relevadas se determinó de acuerdo con los criterios expuestos por las Guías Canadienses de Calidad de Agua, analizándose la concentración Escherichia coli. Las áreas recreativas son consideran aptas, cuando la media geométrica (G) de al menos cinco muestras extraídas en un período no mayor a 30 días, no supera las 200 Escherichia coli por cada 100 mL de muestra.

Actualmente se continúa en algunos balnearios con una etapa de vigilancia de aptitud durante la temporada estival.


-Publicado por SGA - Secretaría de Gestión Ambiental.