Ambiente

miércoles, 08 de junio de 2022

8 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

Los océanos cubren más del 70% de la Tierra, y son la fuente de existencia y sustento de todos los seres vivos que habitamos nuestro planeta.


Los océanos producen al menos el 50 % del oxígeno del planeta, albergando la mayor parte de su biodiversidad y son la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Sin mencionar que los océanos son clave para nuestra economía.

 

Sin embargo, esta pieza clave para nuestro planeta se encuentra en un grave peligro. Con el 90 % de nuestras grandes poblaciones de peces agotadas y el 50 % de nuestros arrecifes de coral destruidos, estamos tomando más del océano de lo que podemos reponer. Necesitamos trabajar juntos para desarrollar un nuevo balance que nos permita aprovechar sus tesoros sin agotar su abundancia, sino revitalizándolo.

 

"Revitalizar: Acción colectiva por los océanos" fue el lema del Día Mundial de los Océanos 2022, celebrado por la Década de las Naciones Unidas para las Ciencias Oceánicas.

 

El Día Mundial de los Océanos recuerda a todos el papel vital que juegan los océanos en la vida cotidiana. Son los pulmones de nuestro planeta, una fuente vital de alimentos y medicinas, y una parte esencial de nuestra biosfera.

 

El propósito del día es educar al público sobre el impacto de las actividades humanas en los océanos, desarrollar un movimiento mundial de ciudadanos oceánicos y movilizar y unir a la población mundial en proyectos para la gestión sostenible de los océanos del mundo.


-Publicado por SGA - Secretaría de Gestión Ambiental.